Mientras avanzan las obras en su histórica sede de Calle Tamandúa 433, el Centro Cultural Casa Pueblo, transita los últimos meses del año en un espacio provisorio, la antigua Biblioteca de Santiago Vázquez, hoy convertida en un local totalmente renovado y lleno de vida. Desde el 18 de agosto, el colectivo cultural se encuentra funcionando en el edificio de la antigua Biblioteca de Santiago Vázquez, ubicado en el Parque Segunda República Española, Luis Batlle Berres 314, un lugar que, tras años de cierre y vandalismo, hoy luce completamente renovado.
“La verdad que nos encontramos con un local cálido, acogedor, limpio, moderno, completamente reformado después de haber estado cerrado durante muchos años. Es un espacio que nos recibe con una nueva cara y que nos permitió seguir trabajando sin interrupciones”, contó Carolina Facal, gestora cultural del centro.
El traslado provisorio se debe a las obras de remodelación del local original, el cual no había recibido mantenimiento edilicio importante desde hacía tres décadas. “Era muy necesario. Todo lo que era madera —puertas, ventanas, aberturas laterales— estaba muy deteriorado, y era urgente hacer una reforma profunda”, señaló Facal. Las obras de remodelación fueron asumidas por el Municipio A.
El cambio de sede no solo trajo mejores condiciones de trabajo, sino también un mayor acercamiento con la comunidad. “Este lugar es más visible y accesible, y eso se nota. En estos meses ha crecido mucho la población del Centro Cultural, y además han llegado un montón de propuestas diversas, inspiradoras, creativas, tanto para lo que resta del año como para el que viene. No sé si es por el nuevo local que está sobre la arteria principal del Pueblo, o porque venimos trabajando muy en sintonía con la comunidad, pero lo cierto es que todo se está moviendo con muy buena energía”. Enfatizó la gestora cultural.
Casa Pueblo permanecerá en su actual ubicación hasta diciembre, cuando está previsto que concluyan las obras en su tradicional sede. “Si todo sale como está planificado, el 21 de diciembre vamos a realizar un evento especial de reapertura, que será también el gran cierre del año. Después el Centro Cultural cerrará por vacaciones y volveremos en febrero, con una agenda cargada de actividades”.
Mirando hacia adelante, Facal se muestra optimista: “La expectativa es muy grande. Volver al local de Tamandúa, completamente remozado, va a ser como empezar una nueva etapa. Sentimos que todo lo que hemos hecho este año fue preparando el camino para ese regreso tan esperado.”

Intercambios que fortalece a los centros culturales

En el marco del cierre de año, el Centro Cultural Casa Pueblo de Santiago Vázquez continúa consolidándose como un espacio de encuentro, aprendizaje y creación colectiva. A la par de las obras de mejora edilicia, el equipo liderado por Carolina Facal sostiene una intensa agenda de actividades y talleres gratuitos, con fuerte participación barrial, articulación con el Municipio A, Esquinas de la Cultura y otros Centros Culturales. Dos aspectos resumen el espíritu del lugar: la diversidad de propuestas abiertas a la comunidad y el intercambio constante con otros centros y vecinos, que fortalecen la vida cultural del oeste montevideano.
Para Facal, uno de los aspectos más valiosos del trabajo cotidiano, es el vínculo que se genera el Centro Cultural. “Se genera una cosa muy linda entre los centros y sus habitantes, y ese intercambio es necesario. A nosotros nos encanta trabajarlo”, comenta. El equipo mantiene su espíritu de movimiento y colaboración con otros espacios culturales, “Nos gusta mucho movernos por otros centros. Tenemos eso de que, venir hasta Santiago Vázquez es más complicado, entonces preferimos salir nosotros”.

Talleres gratuitos y para todas las edades

El Centro Cultural Casa Pueblo ofrece una amplia y diversa propuesta de talleres gratuitos, fruto del compromiso conjunto entre el Programa Esquinas de la Cultura de la IM, el Municipio A, y vecinos de la zona. Entre ellos se destacan los espacios de Robótica, tanto para niños como para adolescentes, así como los talleres de Teatro, Reciclaje textil y estampado, y Muralismo, que los proporciona el Municipio. La Escuela de Carnaval, un convenio entre Daecpu y el Municipio A, aporta su impronta con los talleres de Guion y texto, Maquillaje artístico y Danza candombe, mientras que Esquinas de la Cultura suma propuestas de circo y percusión. Además, la comunidad participa activamente en otras expresiones artísticas que son dictadas honorariamente por vecinos que comparten su conocimiento de manera solidaria y desinteresada, tal es el caso del Vicente Bernabeú que dicta taller de Tango y Manuel Facal imparte Grupo Vocal.